La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo ayer que el Plan Nacional de Suelos que impulsa el Gobierno Nacional tiene como objetivo “que la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda”.

“El Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2008 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo”, sostuvo Bielsa en diálogo con Télam Radio.

En ese marco, señaló que el Gobierno vuelve a “ese programa con sus mejores prácticas y agregaremos algunas líneas nuevas, también tratando de dar una respuesta a lo que en algún momento fue un problema, que es el acceso al suelo”.

La ministra subrayó que, junto al Procrear, se trabajará sobre un Plan Nacional de Suelos, que “nos va a permitir generar bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales, de manera tal que la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda”.

Bielsa sostuvo que las prioridades para el Gobierno no cambiaron con la pandemia: “desde el 10 de diciembre pensamos en la descentralización territorial y en un país más equilibrado”.

“Lo que la pandemia está haciendo es poner más claramente esta situación, es decir, la necesidad de pensar en un país más federal; y con ello la necesidad de acelerar estos procesos”, aseveró.

Además, la funcionaria señaló que, “si siempre fueron prioridad, ahora son más prioritarios”. No obstante, insistió con que, desde su inicio, este Gobierno dijo que “las obras de viviendas son extremadamente catalizadoras porque demanda mano de obra calificada y no calificada, y los consumos son mayoritariamente nacionales”.

“La prioridad sigue siendo cuidar a los argentinos y los trabajadores como una tarea sustantiva, por lo cual hay que trabajar con todos los protocolos y cuidados, en lugares en donde el trabajo no signifique un riesgo para la salud”, aseveró.


Con las provincias

Se trata de un programa que se implementará a nivel nacional. El aspecto central estará enfocado en la promoción de la generación de lotes con servicios. A partir de esto, buscarán ampliar el acceso a suelo urbanizado.

Además de promover la construcción de viviendas, contará con beneficios para la refacción y ampliación. “La iniciativa tiene tres objetivos rápidos: impacto en la generación de empleo, reactivación económica y soluciones que vienen a dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han profundizado a partir de la crisis del Covid- 19”, resaltó la funcionaria.

Un punto relevante tiene que ver con el rol de las provincias y los municipios. Desde el Gobierno nacional esperan que genere una relación que les permita crear bancos de tierra urbanizada. Para ello, se destacó que determinados bienes estatales que a la fecha se encuentran en la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), sean transferidos a las carteras ministeriales para luego poder ser destinados al desarrollo social de la población.

A partir de la sistematización de datos, podrán avanzar en la facilitación de acceso a la vivienda. Según la ministra, al asumir el cargo en diciembre de 2019, se encontró con 11.000 viviendas -incluidas en el plan Procrear- que no fueron entregadas a sus beneficiarios. (Télam)